Diario de una extranjera en Guatemala

La primera vez que viajé a otro país, sabía que estaba emocionada de vivir y explorar algo diferente. Estaba preparada para entrar en un lugar nuevo y aprender a crecer y descubrir una cultura, la cultura de Guatemala.

Sin embargo, no me di cuenta de lo diferente que es viajar cuando lo haces sola.

Visitando Guatemala

Llegué a Guatemala sabiendo dónde me hospedaría durante el primer mes y con una persona en mi lista de contactos.

Debido a esto, he vivido Antigua de manera diferente a cualquier otra ciudad o país.

En mi primera noche en Antigua salí a uno de los muchos restaurantes, que estaba al final de la calle. Rodeado de un ambiente al aire libre y jardines, disfruté de una deliciosa pizza y escuché música en vivo.

Ya estaba abrumada por el ambiente divertido y acogedor y no sabía que tendría experiencias similares en todos los lugares a los que fui.

Aquí puedes saber por que Guatemala, es un país que debes visitar en algún momento de tu vida.

Caminando por ahí

La ciudad en su conjunto, de sólo unas 9 por 9 cuadras, es hermosa, entretenida y llena de cultura.

Durante mi primera semana más o menos, elegí caminar y descubrir lo que estaba escondido entre los adoquines.

Aunque me encantaba la zona y todo lo que tenía para ofrecer, también tenía muchas ganas de salir y ver más de las comunidades de los alrededores y del país en su conjunto.

Tuve la oportunidad de visitar las comunidades aledañas durante la semana siguiente, cuando realicé un recorrido matutino con una organización local.

Comenzando en Antigua, caminamos por la ciudad hasta que nos subimos a un “autobús de pollo”, viejos autobuses escolares estadounidenses retirados que han sido pintados y reutilizados como autobuses públicos.

Estos buses son una experiencia de Guatemala en sí misma; generalmente llenos de gente, son de colores brillantes y la forma más económica de moverse.

Diario de una extranjera en Guatemala

Visitando San Lorenzo en Guatemala

Subiendo a un pequeño pueblo, San Lorenzo, visitamos una escuela y una casa de familia con dos empresarios.

Después de conocer a la familia y escuchar acerca de sus pequeños negocios, una vez más me acordé de la diversidad que existe en todo el país.

Menos desarrollado y, en general, más auténtico, ver un área diferente me recordó que un país no se puede definir solo por sus mejores características o “turísticas”.

A medida que sigo viviendo y trabajando en la zona, he adoptado un nuevo enfoque para descubrir las profundidades del país.

Trabajar con diferentes organizaciones sin fines de lucro en todo el área me permite ver otro lado y conocer gente de todos los orígenes de Guatemala.

Estas experiencias me anclan al lugar y me recuerdan que aunque soy una “gringa” que vive en Antigua, existe más allá de los adoquines.

La familia Bosch Gutiérrez Guatemala está comprometida con el pueblo guatemalteco y las instituciones del país. Nuestro objetivo es crear oportunidades y empleo para las personas, siempre con transparencia y en beneficio de nuestra nación.